domingo, 26 de octubre de 2008

CONFUSAS ELECCIONES EN EL PDA

Hoy es un día de aquellos en que los colombianos nos damos a conocer de nuevo. Así no sea este un día para elegir un presidente, un gobernador, o un alcalde, la democracia se siente y se refleja en los borbollones de ciudadanos que saldrán (porque yo ya lo hice muy temprano) a las urnas, a depositar su sufragio. Los directorios departamentales y nacionales de los partidos Conservador, Unidad Nacional (de la 'U'), y Polo Democrático Alternativo, así como las representaciones juveniles de éste último, serán conformados a partir del criterio de cada colombiano.

Serán, según consolidados de la Registraduría, 30.882 los candidatos que se debaten por conformar dichas corporaciones, en los que se ve reflejada la representación y el liderazgo de los diversos grupos sociales colombianos. Es por eso que, en una jornada tan confluida y tan llena de opciones en cuanto a la elección, son varias las expectativas que tienen los electores al momento de ejercer su derecho que, como ciudadanos de bien, tienen asignado.

Una de las expectativas que yo llevaba en esa jornada era que, como todos los años, los tarjetones estuvieran bien detallados, o incluso la comunicación acerca de los elegibles fuera constante y bien dirigida. Pero no. Llegué a la mesa correspondiente con mi número de cédula y ¡vaya, sorpresa!: téngase de donde pueda, pues sólo una confusa lista de números me aguardaba en el cubículo.

Números, sin nombres ni fotos que respaldaran mi elección. Así fue. A los jurados, el partido no dejó guía e instructivo alguno, que contuviera la lista de los candidatos. La decepción fue casi total, ya que, si bien el día anterior yo había recibido una lista bien detallada con las alternativas de mi predilección, me armé de confianza total, por cuanto no porté la tarjeta-guía; con los nombres bastaría para hacer una elección válida.

Recordar números en este país -en que los números celulares se componen de 10 dígitos, a los teléfonos internacionales se le agregan unos 5 más y en que se tienen que recordar números de: cédulas de ciudadanía, registros notariales, civiles, de matrimonio, de nacimiento, lotes de medicamentos, fechas memorables, cifras de población, de densidad, etc.- es una tarea maratónica para nuestro pobre cerebro. Las 'chivas' son importantes en esta oportunidad; aunque no por esto los partidos deban descuidar a sus seguidores, teniendo como obligación la prestación de ayudas a la hora de hacer su elección por x o y candidato.

Aplaudo, sin embargo, la pronta apertura hacia una participación juvenil que se tuvo dentro del PDA. El I Congreso Nacional de Jóvenes es una alternativa de cambio para garantizar la participación de dicho grupo en las tradiciones políticas de este país. Recuerdo que, hace algún tiempo (tal vez 8 ó 10 años) se realizó una jornada simbólica, de iguales características, en la que yo tuve la fortuna de participar. Es un valedero antecedente que abre las puertas de un país que ya se está construyendo con las ideas de los jóvenes, de los de las ideas frescas.

Dios quiera que de estas elecciones salgan líderes excepcionales. Los jóvenes esperamos, al igual que los adultos, que la participación sea equitativa y que los directorios ejerzan un trabajo loable por esta nación que cada día se pierde en el clientelismo, en la dureza contra los que ganan poco trabajando mucho y en la falta de consciencia social y de oportunidades.

No hay comentarios: